sábado, 10 de febrero de 2018

LA EVOLUCION DE LOS SERVICIOS DE O.N.D.A. S.A. (parte 1)


El 20 de Octubre de 1935, una serie de pequeños y medianos empresarios del transporte de pasajeros en autobús, deciden unirse a los efectos de formar una Cooperativa. Su gran rival, sin duda alguna era el Ferrocarril de pasajeros, que en esa época era el líder indiscutible del sector empresarial del transporte.  El tren tenía la capacidad de captar a los pasajeros de larga distancia al ofrecer el confort del servicio de camarotes en los "vagones dormitorio", por otra parte su operativa ha consistido siempre en transportar a los pasajeros de estación a estación, por vías que no me caben dudas que serían impecables en aquellos momentos. Los servicios por ómnibus, sin embargo, debían de transitar por rutas casi inexistentes, muchas veces por caminos precarios por la huella entre los pastizales, atravesando porteras, en duro sufrimiento de suspensiones y neumáticos. El Empresario omnibusero, estaba jugado al pasajero de camino y por el que tenía como destino aquellos lugares donde no había estación de Ferrocarril, operando en modestas agencias, mientras que las estaciones del tren contaban con todos los elementos de confort para los pasajeros, ni que hablar de la majestuosidad que ostentaba en aquella época la Estación Central en Montevideo. Quizás por eso, vaya a saber quien fue exactamente, tuvo la idea que la solución podría ser la de unirse como para tratar de enfrentar a tan poderoso oponente. Por lo que yo he leído y sabido, aquel emprendimiento cooperativista, estuvo lleno de problemas y dificultades, se podría decir que fue algo creado y llevado a cabo, como se dice vulgarmente, "a los ponchazos".  
La autoridad a quienes respondían los Empresarios Omnibuseros, era a las Intendencias, para poder acceder a una línea había que contar con los permisos que las mismas otorgaban, había que ser hábil redactor y orador como para contar con los avales municipales, tanto de la de origen y destino como de las intermedias de paso, según el servicio, luego tenían que lidiar con controles estrictos tanto de las Intendencias como de las Juntas Locales, las buenas relaciones público-políticas eran fundamentales para poder permanecer en el rubro.

Continuara.-   

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