lunes, 7 de mayo de 2018

La Tecnología


Recuerdo, que a mediados de los 80s,  había un teletipo igual a este en el entrepiso entrando por la calle San José, en donde se ubicaba la Gerencia Comercial y si mal no recuerdo había otro en la Secretaría del Directorio. Este sistema de comunicación, era ya un poco anticuado para aquella época, pero aquí en Uruguay fue muy usado hasta entrado los 90s.


En Empresas del primer mundo, como GREYHOUND LINES de Norteamérica, se usaban sistemas computarizados parecidos a este Zenith Data, para lo que nosotros llamamos TRANSITO y ellos llaman DESPACHO. Esto sustituyo a mediados de los 70s a los teletipos como el de arriba, o sea que además fue una herramienta de comunicación entre las distintas terminales.
Aquí en O.N.D.A. S.A., en TRANSITO se usaba una planilla enorme, por día que era llenada a lápiz y que recuerdo estaba montada en una especie de caballete como el que usan los dibujantes. 

 

En determinado momento, la Gerencia Comercial dio la orden de hacer un estudio de la máquinas expendedoras de boletos europeas, ALMEX. Eran tres biblioratos de catálogos de estas máquinitas, y  fui yo, el que salio sorteado para estudiarse esos tres biblioratos, fue uno de mis primeros trabajos en Desarrollo Comercial. 
Parecía que la mano venía con querer eliminar Guardas por estas maquinitas, que expedían los boletos con: fecha, hora, número de boleto y valor del mismo, en un rollo de papel con el logo de la empresa pre-impreso. En los contadores que se pueden visualizar a la derecha, marcaban cuantos boletos habías vendido por valores y había un modelo especial igual a este que en la parte inferior se le colocaba una cinta igual a un cassette de audio, en donde grababa en relieve toda la venta del viaje y en otra máquina, dispuesta en Control de Boletos, leería ese cassette a los efectos de la liquidación. 
Dos días me llevo realizar el informe que resumía esos tres biblioratos, en donde recomendé que no se eliminase el Guarda, por un tema de que en un viaje de horas de duración, no era aconsejable que el Conductor se ocupase del uso de esta máquina, los pasajeros y la bodega con equipajes y encomiendas. En todo caso se aprovechase al Guarda para una atención más personalizada de los pasajeros en el viaje, en pro del SERVICIO EXCELENTE. 
Aclaro que yo hice este trabajo y la redacción del mismo, pero quien lo firmo fue justamente, este Señor que aparece en los noticieros cuando hay mucha movida de viajantes (mira el que se las dio de amigo, como me curraba).

  


Yo había recomendado las máquinas expendedoras abordo de los autobuses y que en los mostradores de ventas, se vendiese una tarjeta de convalidación que estas máquinas ALMEX, marcaban con una muesca. Y en todo caso la tecnología de computadoras se usase en donde a mi parecer era más necesario, la sección TRANSITO.
En definitiva, lo que se termino implantando fue un sistema argentino para la venta de pasajes. Como toda cosa nueva, al principio tuvo algunos tropezones, pero en todo caso O.N.D.A. S.A., tiene el merito de haber sido la primer empresa de transporte de pasajeros del Uruguay, en haber desarrollado y puesto en práctica, un sistema de venta de pasajes por computadora. 



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