sábado, 5 de mayo de 2018

" A TODOS NOSOTROS" - "EL SERVICIO EXCELENTE" - (parte 2)


"Nuestra profunda crisis económica es fundamentalmente el reflejo, la consecuencia, de los errores que hemos cometido."
Errar, equivocarse, es propio del ser humano, pero al leer esto enseguida me pregunto ¿por qué no se hizo alusión a los factores externos? que fueron los que en realidad llevaron a O.N.D.A. S.A. a la crisis, la principal fue la pérdida de mercado por la adjudicación a nuevas empresas de transporte, de líneas y turnos en competencia directa con O.N.D.A. S.A., sin que haya habido una demanda insatisfecha que hubiese justificado todas esas adjudicaciones. El error más grande en la interna, fue haber realizado una serie de inversiones efectuadas entre 1979 y 1982, por un total de dólares 15.722.951.- ¿fueron necesarias todas estas inversiones? La Gerencia Financiera, público el detalle de estas inversiones en casi todos sus informes.
"LO QUE ERAMOS AYER"
"1) ESTRUCTURA INTERNA BUROCRATICA"
Veamos que dice exactamente, el informe de Gerencia Financiera de 1985 con respecto a la BUROCRACIA en la Empresa. Luego que finalice esta publicación, voy a proseguir con ese informe, para que vean como contrasta con este comunicado dirigido a todo el personal.


No lo dice con nombre y apellido, pero para mi se hace evidente que el término "burocracia creciente", apunta a la gran cantidad de nuevas Gerencias y Sub Gerencias que por esa época se crearon en la Empresa y en algunos casos repetidas inclusive. Quizás ¿otro error de la interna??
"2) TOTAL FALTA DE COMUNICACION entre todos los niveles de la empresa."
Como se dice vulgarmente, "cada quien cuidaba su chacrita" y no había un método de trabajo en equipo. El conjunto de decisiones independientes determinaba que el resultado de una decisión afectaba el resultado de otra. Teniendo en cuenta además, la dispersión en la estructura organizativa al operar con 95 agencias en todo el país. 
"3) POLITICA COMERCIAL NO AGRESIVA, de expedición de servicios y no de real venta".
O.N.D.A. S.A., se vendía sola, no necesitaba de marketing de ventas, era la única empresa de transporte que cubría la mayor parte del territorio nacional. Lo que O.N.D.A. S.A., realmente necesitaba era primero que nada la refinanciación de sus deudas y una profunda reestructura y ordenamiento interno, que la actualizara de acuerdo a las nuevas reglas de juego impuestas por los Gobernantes de este país. 
"4) CONTROLES POR LOS CONTROLES EN SI MISMOS."
"5) PAPELEOS en gran cantidad y muchas veces innecesarios."
Yo recuerdo el disparate que fue, la decisión de eliminar la planilla del Guarda, duro menos que un poquito, tuvieron que enseguida volverla a implantar porque los controles se les iban de las manos. Yo diría que hicieron INVENTOS POR INVENTOS EN SI MISMOS, quien los asesoraba, por Dios. Y los papeleos estaban bien, porque en aquella época no había computadoras como ahora y las planillas y papeleos de todas las secciones estaban bien pensados, O.N.D.A. S.A. era un ejemplo de organización en el rubro del transporte.
"6) POLITICA DE ASCENSOS, no basada en capacidades y actitudes, lo que redundo muchas veces no siempre acordes con las necesidades de sus funciones.
7) INEXISTENCIA DE UNA POLITICA DE RELACIONES HUMANAS INTERNA, cuyo reflejo es el desconformismo en el trabajo. SOMOS UNA EMPRESA DONDE LAS SONRISAS SON MUY POCO COMUNES."
8) NO SE ASUMEN RESPONSABILIDADES ni individuales ni colectivas, lo que refleja en que daba lo mismo trabajar bien que mal, que un coche llegara en hora o con tres de atraso.
9) SE HA DESPERDICIADO LOS APORTES CREADORES DE TODO EL PERSONAL. Innumerables inquietudes han ido a parar a cajones de escritorio."
Primero que nada, hay que aclarar que para que un coche llegara con tres horas de atraso, era porque había pasado un problema grande, una rotura grave o accidente, pero por dejadez de alguien, no creo. Después si hubieron problemas por falta de coches, pero en 1986 todavía las cosas andaban regularmente bien.
Que se puede hablar de ascensos, si para los puestos claves y mejor remunerados traían gente de afuera, de otros rubros, cuando en la propia empresa había gente no solo con la camiseta puesta, sino que además eran idóneas en lo que hacían, para que después viniese alguien extraño, quizás no con la misma capacidad a decirles que hacer. Había gente que pudo ser mucho mejor aprovechada, Marfurt capataz del sector 3 del Taller 1, Carlitos Bergallo instructor; mire que yo luche por Bergallo cuando llegue a Desarrollo Comercial, para que lo volvieran a dejar conducir, para que aportara a toda la empresa en general, sus conocimientos y su dedicación, pero no hubo caso, no lo pude ablandar ni un poquito al sub Gerente Comercial, apodado "Mente Sagaz". Recuerdo también, cuando se iniciaron las primeras conversaciones para implantar un servicio de Courier (correspondencia internacional), invite a Carlos Cortes de encomiendas, porque a mi entender era una persona dedicada y con mucha experiencia en el tema de entregas, y se enojaron conmigo. Era una cosa de locos. Los aportes creadores, en mi experiencia personal, se siguieron encajonando. Sonrisas, por favor, yo fui uno de los que entre por el aro en todo este asunto y me recontra decepcionaron. Tenía contactos con personas vinculadas al transporte en EEUU, que querían conocer la empresa, y me terminaron traicionando. Yo quise ayudar y me dieron la espalda, "Mente Sagaz" se hizo el desentendido. Desde gente que se ha llenado la boca públicamente, diciendo que fue mi amigo, que cada tanto aparece hablando en los noticieros cuando hay mucha movida de viajantes, sabes que, me dejo recontra colgado de un tallarin. Quisieron hacer rodar mi cabeza, por haber traído gente idonea en el transporte del primer mundo, bien que hicieron uso de los mismos, los pasearon por el Taller entre otras cosas, el enviado especial de la Gerencia de Producción no sabía hablar inglés, que vergüenza tuvo que llevar un traductor. El que me salvo de toda esta jauría que me quería ver afuera, fue el Dr. Bernardo Berro, por lo cual siempre le estaré agradecido. Pese a todo, yo amaba, amo y amare a O.N.D.A. S.A.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario