domingo, 6 de mayo de 2018

" A TODOS NOSOTROS" - "EL SERVICIO EXCELENTE" - (parte 3)


Es increíble, para mi, como al leer estos papeles y poder contraponerlos con otros que en aquella época eran inaccesibles para un simple funcionario, resulta inevitable que afloren los recuerdos y no se trata de resentimientos ni nada por el estilo, pero al compartirlos y comentarlos, es poder también de alguna forma,  darle un cierre a sucesos que pasaron y que calaron hondo en el alma y en el corazón. No todos somos iguales, pero a mi como ex-funcionario de O.N.D.A. S.A., siempre me ha importado el saber ¿por qué?, más siendo un fanático de la O.N.D.A. como toda mi vida lo he sido yo.

Como se podrá apreciar en este tramo del comunicado dirigido a todos los empleados de la Empresa, se hace mención al "SERVICIO EXCELENTE". Lo cual siempre considere como un término inadecuado e inoportuno, dada la situación prevalente en O.N.D.A.. ¿Por qué? Porque no se puede ser EXCELENTE si no se es primero EFICIENTE. Y a propósito, veamos que decía el informe de la Gerencia Financiera, elaborado un año antes de este comunicado, en 1985, con respecto a la EFICIENCIA. Cuando publique este informe, podrá verse, que de manera reiterada se utilizaron las palabras: "ineficiencia" e "ineficiente"

 

"Porque no vendemos pasajes o encomiendas, vendemos servicio."
Este comunicado, fue el puntapié inicial para lo que se conoció como Desarrollo Comercial, y como capitán de ese barco, se incorporo a un Sub-Gerente Comercial, que provenía del rubro de la cerveza, con amplia experiencia en Marketing de Ventas, pero no con tanta experiencia en materia de transporte de pasajeros y encomiendas. Hoy podría compararse como en una especie de Marcus Lemonis, PERSONAS - PROCESO - PRODUCTO. Solo que a mi parecer en el caso del Sub Gerente Comercial de O.N.D.A. S.A., se salteo el PROCESO. Las PERSONAS, trajo algunas consigo y otras las recluto de la propia O.N.D.A., sobre todo de Sección Pasajes, creo yo que por estar familiarizados con las ventas. El PRODUCTO (los servicios) era muy bueno, pero para salir a venderlo había que necesariamente cambiar radicalmente el PROCESO, cosa que no se llego a hacer. Algo imprescindible de cambiar en el PROCESO era bajar los costos operativos de manera prioritaria, entre otras cosas a modificar. Por otra parte, antes de salir a vender compulsivamente el SERVICIO, era necesario:
1) Aprender de la competencia.
2) Donde y como atacar al mercado.
3) Como derrotar a la competencia.
¿Había en O.N.D.A. S.A. CAPITAL DE TRABAJO?
Capital de Trabajo, son los fondos de dinero con que cuenta la Empresa para mantener sus operaciones en funcionamiento.
Cuando yo lo conocí, por primera vez, no puedo negar que era una persona con pasión por lo que hacía y sabía, pero lo que quizás le falto fue tener el conocimiento intrínseco suficiente de lo que iba hacer. Dirigir una empresa de transporte de pasajeros, no se aprende en ninguna universidad, es algo que se aprende a través de la experiencia.
"Porque cumplimos en Uruguay una función social y lo debemos asumir."
Precisamente, la mayoría de los servicios (turnos) de O.N.D.A. S.A., se los podía calificar como servicios sociales, al tener un régimen de servicio de TRABAJA TODA LA RUTA. Hacer de este tipo de servicios, servicios rentables era un reto casi imposible, diría yo. Necesariamente entonces, había que cambiar la minuta de horarios y los horarios por etapas, se logro hacer, más tarde o más temprano pero se logro hacer, lo que no fue suficiente. 
"Porque todas las Gerencias, secciones y funcionarios deben trabajar en función de lo que es lo más importante en ONDA: SERVIR EXCELENTEMENTE A NUESTROS CLIENTES, DAR EL MEJOR SERVICIO."
En O.N.D.A. S.A., había un problema de imagen por una flota de autobuses envejecida y muy desgastada, o sea por más que se le haya puesto: azafatas, servicio de abordo, no era suficiente, era necesario que todos los coches tuviesen baño y aire acondicionado, limpios bien presentados y que no se quedasen en la ruta, o sea COCHES NUEVOS, más que nada porque la competencia los tenía. Recuerdo una vez, parado en la esquina de Ibicuy y la Plaza, con otro Sub-Gerente Comercial y le hice notar, de los coches que estaban aparcados en la acera de Plaza, la falta de pintura y herrumbre en las ruedas de los mismos ¿qué costaba poner a alguien en el Taller 1, a pintar de blanco las ruedas de los coches, para darles un mejor aspecto? Me escucho y así se hizo.
"Y para ello hoy debemos construir otra ONDA".
"Tiene en común con la que conocemos sólo tres cosas: SU HISTORIA, SU GENTE Y SUS LOCALES".
Para construir o cambiar, de la forma que se quiso decir, había que tener algo que O.N.D.A. S.A., en esos momentos no tenía o no contaba, UN CAPITAL.
"Y ésto sólo lo lograremos con algo que hasta hoy casi no ha existido: LA PARTICIPACION DE TODOS."
"Porque quienes somos parte de O.N.D.A., no somo sólo manos: somos personas que pensamos y ENTRE TODOS debemos definir cómo realizar este gran cambio."
Yo personalmente, me enganche con esto y me trague la pastilla. Por una revista de autobuses de EEUU, a mi se me ocurrió enviarles una carta con la intención de suscribirme a la misma, en dicha carta les conté de que trabajaba en O.N.D.A. y les envíe fotos de los GM de ONDA. Me respondieron diciéndome que querían venir a conocer O.N.D.A . Con esa carta fui a hablar con el Sub Gerente Comercial, a cargo de Desarrollo Comercial y me recibieron él y la persona que cuando hay mucha movida de viajantes sale en los informativos. Me dieron para adelante, y me dijeron que si, que iban a recibir a estas personas. Luego me ofrecieron ser parte de este emprendimiento, y yo un pibe de 20 años que toda su vida había soñado con la ONDA, me ilusione montones. Para luego llevarme la desilusión más grande de mi vida. Puesto que cuando vinieron estas personas de EEUU, me dieron la espalda, como ya lo comente en la publicación anterior. 
A medida que fue pasando el tiempo, fueron actuando de manera contraria a lo expuesto en este comunicado. La gente fue desertando a medida que se fue incumpliendo con lo pactado. FUE MUY TRISTE Y LAMENTABLE. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario